Tabla de Contenido

 

Un consultor de éxito es un profesional que brinda asesoría sobre una determinada área en la que tiene conocimientos y experiencia desempeñando sus labores. Puede prestar sus servicios de forma independiente o trabajar en una empresa consultora.

Un Consultor web es un profesional calificado con especialización en marketing digital. Está capacitado para dirigirse a los consumidores de forma adecuada y para ayudar lograr a los objetivos de una empresa con el uso de estrategias digitales.

¿QUE ES UN CONSULTOR DE MARKETING DIGITAL?

Es un profesional que tiene los conocimientos necesarios para ayudar a llevar a las empresas al logro de sus objetivos con la implementación de estrategias de marketing.

Para ser un buen consultor debes saber elegir las mejores herramientas para llevar a cabo la estrategia establecida, ser práctico, un líder, ejecutar las acciones más convenientes, enseñar a su equipo de trabajo y acompañe en todo momento hasta alcanzar los objetivos.

HABILIDADES DE UN CONSULTOR

Las funciones de un consultor van a depender del tipo de empresa para la que trabaja, sus necesidades según de las actividades que realice. Presentamos algunas de las funciones generales que realiza un consultor de marketing:

  • Lo primero que debe hacer un consultor es una evaluación de los canales de marketing con los que cuenta la empresa: redes sociales, sitio web, SEO, Email marketing y SEM, y en base a este análisis diseñar y crear estrategias de marketing digital con la finalidad de mejorar el posicionamiento de la empresa.
  • Debe mejorar la marca y los servicios que ofrece la empresa, con la finalidad de darla a conocer y captar nuevos clientes y mejorar su posicionamiento en el mercado.
  • Realizar campañas para mejorar la comunicación con el cliente. Se pueden utilizar las redes sociales y otros medios de comunicación con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de público objetivo y de esta manera atraer nuevos clientes.
  • Gestionar las plataformas de contenido como las páginas web y los blogs usando SEO con la finalidad de asegurarse de que el contenido sea compatible con las estrategias de posicionamiento y los diferentes motores de búsqueda.
  • Debe saber usar la analítica web con el propósito de garantizar el logro de los objetivos y controlar el rendimiento. Entre las herramientas que debe conocer están Search Console de Google, Google Analytics, Hotjar y Tag Manager.

REQUISITOS PARA SER CONSULTOR DE ÉXITO

Para ser un consultor de éxito el candidato debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Capacidad para organizar y dirigir los equipos de trabajo.
  2. Conocer las últimas herramientas de negocio que se están implementando en el mercado y los tipos de consultoría.
  3. Conocer de las diferentes estrategias de negocio que existen.
  4. Ser analítico y flexible.
  5. Tener capacidad de Liderazgo.
  6. Ser responsable y comprometerse con los objetivos de la empresa.
  7. Tener capacidad para impartir formación de forma individualiza y a equipos de trabajo, por lo que debe saber comunicarse y dirigirse a equipos.

TIPOS DE CONSULTORES

Los tipos de consultores se clasifican según el área en que estén especializados. Se pueden clasificar en estos dos grupos:

Tipos consultores por profesiones: diseñador gráfico, programador, copywriter, coach, especialista en funnels y automatización, media buyer, lead generator, affiliate manager, evergreen manager, launch manager, content creator, evergreen manager, editor de videos.

Tipos de consultores por departamento: marketing, desarrollo de negocio, finanzas, recursos humanos, de compras, ventas y otros.

OBJETIVOS DE UN CONSULTOR DE MARKETING

Ser un consultor de marketing es, básicamente, trabajar para lograr los siguientes objetivos:

  1. Captar nuevos clientes.
  2. Aumentar el retorno de la inversión o ROI.
  3. Aumentar la facturación.

CUÁL ES EL TRABAJO DE UN CONSULTOR

Los servicios que ofrece un consultor de éxito especializado en marketing, son las siguientes:

  1. Ayudar a atraer al público objetivo.
  2. Ayudar a potenciar la marca personal o branding y la marca de empresa.
  3. Cuidar la reputación online.
  4. Economizar los recursos.
  5. Establecer los objetivos de las estrategias.
  6. Establecer las mejores medidas para que la marca se posesione en Internet.
  7. Generar contenidos para conseguir nuevos clientes.
  8. Medir y analiza los resultados.
  9. Posicionar la marca.
  10. Realiza el diseño de la estrategia digital que va a ser implementada en las redes sociales de modo que estas se adapten a los objetivos de la empresa.
  11. Diseñar manuales, planes estratégicos, procesos y recursos de trabajo para ofrecer a los clientes.
  12. Analizar la situación de la empresa en Internet, con la finalidad de definir y establecer los objetivos para el marketing digital.
  13. Definir los objetivos de forma personalizada.

¿Cómo captar clientes para consultoría?  Esta suele ser una de las preguntas más comunes entre los consultores, y la respuesta es sencilla: ofrecer un servicio mejor que el de la competencia, hacerte notar por la calidad de tu trabajo y tener presencia en redes sociales.