Tabla de contenido

La mejor técnica usada en el marketing para conectarse de una forma más natural y menos agresiva con una audiencia para convertirla en clientes potenciales es el Storytelling, que está siendo utilizado cada vez más en el mundo del marketing digital.

¿Qué es storytelling? Lo podemos definir como el arte de contar historias que conecten emocionalmente con el oyente. En el Marketing, el objetivo ideal sería lograr que el oyente se identifique con nuestra historia para que se integre y se relacione con nuestra marca.

CARACTERÍSTICAS DE STORYTELLING

Para que storytelling cumpla su función, debe tener varias características con la finalidad de conseguir que el espectador se identifique con la historia. Las características de Storytelling son las siguientes:

  1. Al buscar llegar a los sentimientos y emociones de los posibles clientes, han de contener elementos que evoquen las emociones que queremos transmitir.
  2. El contenido de la historia debe ser importante, transparente, honesto y auténtico, a la vez que atractivo.
  3. El contenido debe ser sencillo, llamar la atención y no tener exceso de información. Todo para que el oyente recuerde mejor nuestra historia.
  4. El contenido tiene cumplir con los objetivos planteados en la estrategia de comunicación y tener coherencia, además debe mantener cierto nivel de intriga hasta el final para que el receptor tenga más incentivos para escuchar o leer la historia hasta el final.
  5. El uso de Storytelling tiene como objetivo involucrar al cliente en la historia y adaptarla al perfil de este.
  6. Es crucial que la historia tenga un protagonista y que además el oyente consiga identificarse con él y, de este modo, identificarse también con nuestra la marca.

TIPOS DE STORYTELLING

Para lograr que el contenido de nuestra historia se quede grabado en la memoria de las personas podemos aplicar diferentes tipos de Storytelling:

Historia de ficción o real para transmitir una reflexión o lección. Se pueden presentan situaciones que al principio parecen inalcanzables, pero que al final se superan.

Storytelling marketing para llegar al cliente con una experiencia propia y emotiva. Con este tipo de historia se busca ganarse la confianza del cliente con nuestras propias experiencias.

Superación de obstáculos. Para contar esta historia se utilizan problemas comunes que nos pueden pasar todos, pero que a la final se logran resolver de forma satisfactorias.

Territorio de marca – son situaciones que se asocian con las marcas y que les permiten ser recordadas.

Historia de identificación – debe buscarse un cuento donde se involucren las preocupaciones del espectador. Con este tipo de Storytelling se busca captar la atención desde que se inicia la historia.

Para contar historias es recomendable utilizar temas universales como el amor, la amistad y muchos otros, que ayudan a crear empatía y sensibilizan a las personas.

¿QUÉ HERRAMIENTA USAR PARA HACER STORYTELLING?

Son muchas las herramientas online que permiten crear contenido para hacer Storytelling de forma sencilla. Entre las herramientas que se pueden usar para hacer storytelling están las siguientes:

THINGLINK

Thinglink, es una herramienta con la que se pueden crear fotos interactivas de una forma fácil y rápida. Con ella se pueden convertir las imágenes en contenidos interactivos, lo que da un toque visual que se une con la información.

CEROS

Ceros es una herramienta muy sencilla, que permite la creación de diseños interactivos y visualmente atractivos. Con ella se pueden crear contenidos para revistas, e-books, webs, y un buen storytelling.

UBERFLIP

Uberflip, es una excelente herramienta, con la que se puede automatizar el marketing de contenidos. Permite la creación de contenidos mediante la edición, manejo y optimización de las actividades. Se puede ser usado en las redes sociales, videos o blogs.

Esta herramienta se diferencia de otras por su capacidad para la automatización.

RECOMENDACIONES PARA HACER STORYTELLING

Para hacer Storytelling debes crear unos personajes principales con características que ayuden a identificarse rápidamente con los para que como lector o oyente desees que les pasen cosas buenas y que logren sus metas.

Debes tener claro qué quieres que transmita tu marca, en qué quieres que piense la gente cuando la vean o la recuerden. La historia que vayas a crear debe tener eso como objetivo número 1 ya que las personas recordamos muchísimo mejores momentos cargados de emociones que simples hechos.

 

¿Debe definirse el público objetivo – a quien se dirige la historia? Lo mejor es esta sea adapta al perfil de cada público, si tenemos varios.

La historia que se va a contar debe comenzar y finalizar con detalles que produzcan curiosidad para que las personas quieran saber cómo va a ser el desenlace. Las historias con storytelling siempre llaman la atención porque hacen que el cliente se identifique con ella.

También se recomienda probar con finales abiertos con la finalidad de invitar al cliente a que interactúe con la marca. De todas formas, cuidado con esta técnica ya que cuando mal utilizada, puede dejar un mal sabor de boca, lo que no nos interesa en absoluto.

Siempre va bien que la historia sea contada con algo de humor, lo que hará que el cliente nos vea de forma positiva.