Tabla de Contenido

En la actualidad, con la proliferación del marketing digital mediante el uso de las redes sociales es muy común que en la mayoría de los sitios web, tengamos la posibilidad de suscribirnos a un Newsletter, pero ¿Qué es un Newsletter?

Un Newsletter es un mensaje que enumera todas las noticias de un período determinado para un grupo de personas suscritas a él. Se trata, por lo tanto, de un medio de comunicación eficaz y una fuente periódica de noticias similar a un periódico físico donde recibimos noticias de manera regular y donde se nos comunican una serie de novedades cuando las hay.

A diferencia del envío de mails, ¿Cómo funcionan los Newsletter? Sencillo, este se basa en su naturaleza periódica: cada semana o cada mes, por ejemplo. Mientras que el típico email suele informar de elementos específicos, el Newsletter suele ser mucho más amplio, pudiendo registrar toda una serie de noticias actuales relacionadas por una temática general como por ejemplo, el Marketing.

¿Cuál es la diferencia entre un Mail y un Newsletter?

Una vez que conocemos la definición de Newsletter, debemos conocer el significado de Newsletter en español, el cual no es más que “Boletín Informativo”. Entonces de esta manera podemos indicar que el mail suele tener un propósito más comercial, como por ejemplo advertir a sus clientes o posibles clientes que la marca cuenta con una oferta interesante o que organizara algún evento importante.

La suscripción Newsletter, tiene como propósito retener a los clientes que ya se afiliaron al servicio. Este debe ser un correo electrónico que aporte valor al lector. Por supuesto que también se puede usar para promocionar alguno de nuestros servicios pero hay que hacerlo de una manera mucho mas pasiva ya que de lo contrario podemos llegar a perder suscriptores.

Unos ejemplos de Newsletter: cuando recibimos nuevos modelos para una tienda de ropa, la carta de presentación nuevos platos en el caso de un restaurante o nueva selección de vinos y quesos por parte de una tienda.

¿Cuáles son los objetivos del contenido del Newsletter?

El contenido en los Newsletter para empresas no es necesariamente el mismo que para un mail. Este último está destinado a cualquier dirección de correo electrónico. Cuanto mayor sea el número de correos, mayor será el éxito del mismo, mientras que los receptores de un Newsletter son los que se han suscrito a la recepción de información.

En el momento en el que el mail es enviado, se dirige a un selecto grupo de clientes y prospectos, sean conocidos o no. Regularmente se trata de un mail masivo en el en el mejor de los casos se tiene la oportunidad de seleccionar el objetivo relevante.

Actualmente el marketing estratégico digital, ofrece técnicas que permiten diferenciar o elegir los destinatarios, basados en el mercado al que va a dirigirse. Desde mamás jóvenes, estudiantes, hasta personas adultas. Existen herramientas de segmentación para casi todo.

El objetivo del envío de mails es en la gran mayoría de los casos puramente comercial, mientras que el envío de Newsletter gratis es, en su mayoría, informativo. Debido que puede circular cualquier tipo de información relevante, el aspecto comercial puede ser parte de él siempre que se haga con mucho tacto y cuidado para no quemar y alienar a nuestros suscriptores.

El marketing Newsletter está destinado a todo tipo de personas, ya sean empleados de una empresa o para miembros de un grupo determinado. También entre docentes, para clientes más o menos regulares, puesto que no tiene un propósito comercial específico sino es más para crear un impacto o influencia.

¿Cuál es el contenido de un Newsletter?

Para la elaboración de un Newsletter, se recomienda una escritura menos promocional que el usado para la redacción de un simple correo electrónico, el cual es más conciso. Eso es así, salvo en los casos en los que el Newsletter tenga el objetivo concreto de informar sobre nuevas ofertas. Por ejemplo, como suelen hacer los supermercados cuando comunican los productos que van a estar en descuento ese mes.

Si bien el objetivo final del boletín publicitario es convencer al destinatario para la adquisición de un producto, el objetivo se lleva a cabo de una forma más indirecta. Por supuesto que existen cursos de Newsletter online y plantillas para Newsletter gratis.

De la misma forma a través de la web podemos encontrar blogs de Newsletter, dedicados a la elaboración de los mismos, en donde dan consejos sobre cómo hacerlos lo mas atractivos posible.

El crear un Newsletter es un proceso creativo-informativo. Lo importante, al redactar el texto para Newsletteres recordar y tener siempre en cuenta que los suscriptores son lectores mucho antes de ser clientes.

¿Con qué frecuencia se debe enviar un Newsletter?

El mail se puede enviar puntualmente, lo que a veces llamamos como ‘one shot’, es decir, una vez. El mismo se puede realizar como envío masivo en un período de tiempo estratégico, como por ejemplo el primer día después de una venta, así como recordatorios a las personas que no han abierto el correo electrónico.

En el marketing online, el Newsletter toma la forma de una serie de mails, donde su periodicidad se establece al suscribirse. Los lectores esperan recibir el boletín con un cierto ritmo, que puede ser diario, semanal, mensual o bimensual, que serían cada 2 meses.

Más allá de eso, ya no es Newsletter, sino un correo electrónico enviado de vez en cuando. Hay que tener cuidado con esto, debido que proponer un boletín publicitario lo compromete a mantener el ritmo ya que estamos creando una relación continua con los destinatarios y si no se cumple ‘lo prometido’, estaremos dando una mala imagen. Del mismo modo que si no nos hemos comprometido con los suscriptores a cierta frecuencia, pero los acostumbramos a recibir los Newsletter, por ejemplo, cada lunes, romper ese ritmo sin avisar no es recomendable ya que estaremos fallando a las expectativas que hemos creado a los suscriptores.

Entre el mail y el Newsletter, no se debe elegir ninguno a menos que su marketing estratégico así lo sugiera. Ambos formatos se complementan entre sí de acuerdo con sus objetivos y su capacidad para producir contenido de calidad. 

Si crees que no tienes suficiente para contar u ofrecer, puedes empezar por enviar correos electrónicos de vez en cuando.

El Newsletter como publicidad o estrategia de marketing digital.

El interés principal del Newsletter es poder llegar a un grupo de personas que se inscriben a el de manera voluntaria a cambio de obtener información que les puede interesar. Este medio de comunicación es una de las principales herramientas de las empresas que usan marketing estratégico como herramienta de fidelización.

La mayoría de las veces, el boletín publicitario está disponible en el sitio web de quien los envía, lo que permite que sea más legible que en un correo electrónico además de poder ser aprovechado con fines de SEO con Google. Los Newsletter deben tener una línea editorial clara, presentar secciones comunes y una estructura para que se pueda encontrar fácilmente.

En resumen, igual que con un periódico, el boletín publicitario debe ser claro y conciso. Los artículos no han de estar hechos necesariamente para el Newsletter, ya que este puede simplemente ofrecer un enlace a este artículo en el sitio de la empresa o en el blog.