Tabla de Contenido

Mailchimp nace de las necesidades de los clientes de una pequeña compañía de desarrollo estadounidense la cual lleva por nombre Rocket Science Group. Donde su fundador y CEO, Ben Chestnut, decide crear una solución industrial para ofrecer a todos sus clientes un servicio de correo electrónico de calidad. 

Frente a un muy fuerte crecimiento, esta compañía se enfoca únicamente en el desarrollo de Mailchimp, el cual ahora tiene 240.000 clientes y se dirige a más de 20 millones de correos electrónicos todos los días, haciendo que sea rentable muy rápidamente, la empresa puede autofinanciarse por completo y emplea aproximadamente unos treinta empleados.

¿Cuáles son las características de Mailchimp?

No es necesario tener ninguna noción de HTML, directamente en línea creas tu campaña, bien sea a partir de plantillas que ofrece Mailchimp o a través de su editor en línea. Por supuesto, también puede editar campañas muy sofisticadas realizadas por su equipo de desarrollo o su agencia web.

Una vez que se descarga la plantilla para Mailchimp se pueden editar, de esta forma podrá integrar su contenido, siempre mediante el editor en línea o automatizando la integración mediante un feed RSS, por ejemplo. 

Se vuelve fácil automatizar sus chimp newsletter integrando contenido ya publicado en sus sitios web, blog o redes sociales como Twitter, Flickr y demás. Por supuesto, puede personalizar sus mailchimp en cada uno de sus correos electrónicos utilizando la información de su base de datos.

Para hacer frente a los problemas de visualización que pueden ocurrir en los diferentes programas de software en los que sus clientes o usuarios verán su campaña o chimp newsletter, Mailchimp ofrece una opción llamada inspección de bandeja de entrada que le permite probar su campaña en 25 programas de software diferentes. 

Estas son soluciones algo antiguas como en el caso de Microsoft Outlook 2007 o en versión beta, como Yahoo! Mail Beta. Así mismo Mailchimp ofrece más de 100 plantillas, almacena todas sus campañas, imágenes y le brinda acceso directo a recursos externos en el editor para ilustrar sus correos electrónicos como iStockphoto, una base de datos de imágenes.

¿Puedo administrar mis archivos de contactos con Mailchimp?

Por supuesto, una vez que crea una cuenta de Mailchimp le permite administrar sus archivos suscritos, ya sea a través de un archivo CSV, también a través de Salesforce, highrise, Googledocs, Zendesk, Zoho o mediante una simple copia y pega. Mailchimp ofrece una API que le permite interactuar cualquier base de datos con su servicio de manera muy simple.

Para administrar la suscripción o la cancelación de la suscripción de su lista de chimp newsletter, puede crear directamente mediante el editor de Mailchimp sus propios formularios e integrar campos de información adicionales para calificar sus contactos.

¿Cómo puedo enviar mis campañas en Mailchimp y administrar las chimp newsletter?

Uno de los puntos clave del correo electrónico es enviar sus campañas, enviar varios cientos o miles de correos electrónicos pueden hacer que ingrese rápidamente a la categoría de spammers. Por lo que Mailchimp es hoy en día un actor reconocido por los mayores proveedores de acceso y forma parte de su lista blanca. 

Mailchimp también se ha conectado con los principales ISP para estar informado de los suscriptores de sus listas que declaran su campaña como spam o cuya dirección de correo electrónico ya no existe. Cuando este tipo de alerta aparece, Mailchimp los elimina de su lista de suscriptores y los archiva en una lista específica.

Para mejorar el direccionamiento de sus campañas, Mailchimp establece un puntaje de confiabilidad para cada una de sus listas en función de la calidad de los contactos en su archivo y las interacciones que pueden ocurrir como por ejemplo spam o rebote. 

Según esta puntuación, sus campañas se enviarán a través de servidores con los niveles de reputación correspondientes. Por lo tanto, sus campañas no se enviaran en Mailchimp a través de servidores utilizados por listas de menor calidad. Finalmente, Mailchimp integra diferentes tipos de autenticación, como DKIM, SenderID, SPF y Domainkeys para certificar su correo.

¿Mailchimp mide el rendimiento de sus campañas de correo electrónico?

En efecto, Mailchimp garantiza el seguimiento de sus campañas, regularmente genera un indicador con el número de envíos, tasas de apertura, direcciones inactivas, tasa de clics. Para que de esta manera pueda realizar un seguimiento detallado de los resultados de sus campañas, hora por hora y compararlos con su rendimiento anterior. 

Todos estos datos se presentan como pestañas, histogramas y gráficos circulares listos para su informe o simplemente se pueden exportar para Excel.

Mailchimp le permite realizar un seguimiento del rendimiento individual de sus campañas, pero también probar y comparar dos versiones diferentes de sus campañas. También le permite interactuar e integrar Google Analytics directamente en Mailchimp para un estudio más detallado.

¿Es Mailchimp una oferta comercial con competencia?

La oferta comercial de Mailchimp es muy flexible, en forma de suscripción o a la carta. Puede probar su servicio de forma gratuita en muestras de hasta 500 contactos. De igual manera, las campañas automatizadas le permiten crear correos electrónicos o secuencias automáticas de correo electrónico. 

La operación es diferente de las campañas regulares porque las campañas automatizadas no son campañas de una sola vez. Cuando crea una campaña con Mailchimp de cumpleaños, por ejemplo, para enviar un correo electrónico de cumpleaños al de sus contactos, la duración de la campaña es a priori indeterminada.

Puede usar las campañas automatizadas de Mailchimp para enviar sus correos electrónicos de cumpleaños, pero también sus correos electrónicos de confirmación o compartir automáticamente sus nuevas publicaciones en el blog.

Incluso puede por ejemplo, configurar el envío automático de un correo electrónico con un código de cupón a los clientes que hayan comprado dicho tipo de producto o una cantidad mayor a la regular. Los usos de la automatización son muchos e incluso infinitos. 

La herramienta de automatización Mailchimp también admite correos electrónicos transaccionales y correos electrónicos de recuperación de carritos online abandonados. En resumen, la herramienta de automatización de Mailchimp está claramente al nivel, incluso si las características son menos avanzadas que las que ofrece el software totalmente accesible en automatización de marketing.