Tabla de Contenido

Facebook Ads, tal y como indica su nombre, una plataforma de Facebook que permite crear anuncios para que aparezcan en Facebook, en Instagram y hasta en aplicaciones de otras empresas como Tinder gracias a ‘Audience Network’.

Se trata de un canal publicitario que está al rojo vivo actualmente por la enorme flexibilidad y precisión con la que permite escoger audiencias a las que dirigir la publicidad.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Si bien Facebook ads es usada por grandes corporaciones, son las pequeñas y medianas empresas las que se están subiendo a bordo de manera más activa. Los canales de publicidad tradicionales suponían una barrera de entrada para muchos, barrera que en Facebook Ads es muy fácil de superar. Facebook le está sabiendo sacar provecho a su estatus de red social con más usuarios en el mundo y está dando vida a muchísimos negocios que no tendrían vida de no ser por las posibilidades que ofrece la plataforma. El único, pero de todo esto es el descontento de algunos usuarios que estaban acostumbrados a usar la red social sin publicidad de por medio.

Pues bien ¿cómo puede ayudar funciona Facebook Ads a una marca? Hay que tener en cuenta que para crear anuncios y publicidad deben seguirse una serie de pasos y todo empieza con un objetivo medible y alcanzable. Es muy importante tener las expectativas adecuadas. Sí, Facebook Ads es ahora mismo, probablemente, la mejor plataforma del mundo para hacer publicidad, pero no hace milagros. Como todo, requiere de un planteamiento serio e implantación serios y realistas.

Diseña tu campaña publicitaria en FB Ads

Si tu empresa o marca ya tiene una página de Facebook con seguidores, genial – eso nos ayudará más adelante a la hora de generar más tracción con nuestras campañas publicitarias. Lo primero que habrá que hacer es crear una cuenta de Business Manager a la que después se podrá asociar la página de Facebook de tu negocio. Una vez dentro, hay que crear un Ad Account – cuenta publicitaria – desde la cual gestionaremos cada una de las marcas o negocios que tengamos por separado. Es decir: una cuenta publicitaria por marca o negocio para no mezclar y complicar las cosas innecesariamente.

Una vez hecho esto, es hora de ir pensando en la audiencia a la que queremos llegar, si vamos a usar fotos o videos como nuestros anuncios, si vamos a usar textos o no y donde queremos que nuestros anuncios estén visibles ya que tanto en Facebook como Instagram hay varias opciones. Tener un plan trazado de antemano te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de crear tus anuncios. Planear con tiempo y calma, además, afectará positivamente la calidad de tus campañas ya que las prisas e improvisaciones es algo que solo se pueden permitir expertos con muchos años de experiencia y no las personas que estén empezando. ¿Alguna vez habéis oído la ‘improvisación’ de una persona que toca el piano por primera vez en su vida o está aprendiendo? Pues eso. Por supuesto, tener un buen maestro que nos enseñe y acompañe durante nuestra fase de aprendizaje, igual que en el caso de los pianistas, es lo ideal.

Objetivo y nombre de la campaña

Deberemos escoger uno de los objetivos que tendrá nuestra campaña de dentro de los 3 grandes grupos: reconocimiento, consideración y conversión. Cuando hayamos decidido nuestros objetivos, deberemos poner nombre a nuestra campaña. Es muy recomendable que el nombre no sea puesto al azar si no que esté relacionado con el tipo de campaña que hemos escogido. De este modo, en la gestión del día a día, con un vistazo ya sabremos de que campaña se trata.

Segmenta

Una de las mayores ventajas de Facebook Ads es poder segmentar a tu público objetivo. El público objetivo son las personas que crees que tienen mayor posibilidad en convertirse en tus clientes, algo que podrás conseguir en el futuro si enfocas tu campaña de manera eficaz.

La segmentación te permite separar tu audiencia de precisa según: datos demográficos, gustos, intereses, género, edades, su estatus socioeconómico, etc. Puedes y debes utilizar esta herramienta si deseas lanzar una campaña para un público/nicho específico.

Si, por ejemplo, a la hora de segmentar, deseas lanzar productos dirigidos a chicas de entre 20 y 30 años, Facebook te permitirá saber cuántas personas dentro de una zona concreta o de entre tus seguidores cumplen con ese perfil.

¿Dónde se muestran los anuncios de fb Ads?

Deberás decidir dónde quieres que aparezcan los anuncios que crearás. De esto dependerá que tu anuncio sea más o menos visto y la eficiencia y eficacia de tu campaña publicitaria en general. Si tu público objetivo son personas mayores y tu anuncio solo está publicado en Instagram, pues no serán muchos los que lo vayan a ver ya que las personas mayores pasan más tiempo en Facebook.

Presupuesto

Otra ventaja de usar Facebook Ads para promocionar tu marca, es que el presupuesto que debes destinar a tu campaña no tiene porqué ser elevado. Una forma de saber el presupuesto que puedes invertir en publicidad es determinando la cantidad de conjuntos de anuncio que vas a crear y el tiempo que van a estar funcionando.

Puedes asignar presupuesto diario o una cantidad fija que hará que la campaña se pare una vez se haya agotado. En esta parte puedes dejar que el anuncio esté publicado de manera indefinida o de una fecha hasta otra fecha.

Nombre de los anuncios

Los anuncios van a estar dentro de un conjunto de anuncios, y un conjunto de anuncios va a estar a su vez dentro de una campaña publicitaria. Cuando tienes muchos anuncios (decenas, cientos, miles), es super importante que sigas un sistema simple, claro y constante de nombramiento de los anuncios, conjuntos de anuncios y campañas. De lo contrario, la organización puede llegar a ser muy caótica ya que no sabrás qué es qué y a la hora de buscarlo tendrás que ir comprobando uno a uno. Si lo tienes todo bien denominado, podrás filtrar por palabras clave que sabes que estarán incluidos en los nombres. Esto es algo que os ahorrará muchísimo tiempo y estrés.

Ver en vista previa el anuncio

Esto es importante si quieres ver primero el anuncio antes de lanzarlo al mercado. También, es en este paso que puedes elegir una nueva publicación o una que ya existe y guardaste para usarla en otro momento.

Lanzar el anuncio

Una vez la campaña y los anuncios están listos, será el momento de dar a conocer nuestra marca. Gracias a Facebook Ads, tendremos muchísimas opciones de configuración que podremos elegir según las necesidades que tengamos.

6 ventajas de usar Facebook Ads

Todos usan Facebook

¿Conoces a alguien que no tenga una cuenta creada en Facebook? Lo más probable es que tengas buscar un rato y no te resulte fácil encontrar a alguien al menos que preguntes a personas mayores. Prácticamente todas las personas del mundo civilizado tienen una cuenta de Facebook. No aprovechar un medio, para la gran mayoría de los negocios, no es una buena idea.

Las publicaciones se pueden hacer virales

No es fácil ya que de lo contrario todos lo estarían haciendo, pero es un medio ideal para que esto ocurra. Cuando publicamos un anuncio divertido, interesante o impactante, nuestra audiencia lo puede llegar a compartir con sus contactos y estos pueden hacer lo mismo y así sucesivamente.

Más fácil de dirigirte a tu público

Otra gran ventaja de Facebook Ads es que gracias a su sistema de segmentación puedes saber lo que quieren ver o comprar tus clientes y potenciales clientes. Cada vez que tenemos un anuncio en marcha, este está recolectando información de todo tipo. Analizar esta información es vital ya que nos puede permitir saber qué esta funcionando bien y qué no, a qué grupo de personas está gustando y a quienes no.

Se puede llegar a invertir muy poco dinero

No se necesitan presupuestos elevados para hacer llegar nuestros anuncios a nuestro público objetivo. Se pueden hace campañas por tan poco como 5 euros/día. Por supuesto, hay que ser realistas con los resultados que nos puede traer hacer una inversión tan pequeña – no nos haremos millonarios – pero sí es posible que con un producto competitivo y una buena campaña publicitaria generemos más dinero del que hemos invertido.

Tú eliges, tú decides

Al ser tu negocio y tu marca, eliges absolutamente todos y cada uno de los elementos de tu campaña publicitaria: cada publicación, cada foto, vídeo o descripción que se va a lanzar.

Interactúas con tu público

Lo mejor de las redes sociales es cómo mantienen comunicadas a las personas desde cualquier lugar del mundo. Independientemente del resultado financiero, cada anuncio publicado, te puede generar likes, opiniones y comentarios entre tus clientes.

Eso te da la posibilidad de ser más cercano con tu audiencia, y no ser una marca más de internet. Esto, la mayoría de las personas lo aprecian y valoran mucho ya que en una época en la que las empresas intentan automatizar todo con robots, la atención humana es cada vez más importante.